Limpiar filtros

NINGUNO

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  20, 2024

(5411) 4371-2806

NINGUNO Volver >

Derecho ambiental

Citar: elDial.com - CC31C2

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Buenos Aires

EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL GANADO VACUNO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Una norma de derecho ambiental anterior a la segunda fundación de Buenos Aires. Juan de Garay, los indios, el ganado vacuno, la agricultura, el 17 de octubre de 1578, el derecho ambiental, corrales, y cuidadores de ganado vacuno.

Ya en 1578 el ganado vacuno de los conquistadores había proliferado en el Río de la Plata, tal punto que invadían los sembrados de los indios que practicaban la agricultura.

Indefensos ante el agravio ambiental, los indios preferían alejarse, con gran aflicción de los encomenderos, que perdían su mano de obra gratuita.

El 17 de octubre de 1578 Juan de Garay, en su carácter de Capitán General del Río de la Plata dictó una norma de derecho ambiental que proveía al desarrollo sostenible económico y social.

Fue una Ordenanza que obligaba a los ganaderos de una región próxima a Asunción del Paraguay a que “hagan corrales donde metan el ganado de noche y de día lo tengan con guarda porque hacen daño a las rozas y labranzas de los indios comarcanos de esta ciudad”.

 

26 de octubre de 1868

 

LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL DERECHO PATRIO

 

Early warning...  & tramways

 

Transeúntes arrollados o desarrollo transitable

El impacto ambiental de los tranvías a caballo

 

El 26 de octubre de 1868 se sancionó la ley de la Provincia de Buenos Aires que dispuso que un jinete precediera a los tranvías que circulaban por la Ciudad de Buenos Aires (Capital de la Provincia de Buenos Aires en ese momento) advirtiendo el avance del rodado con un toque de corneta.

De este modo un jinete que precedía a los tranvías cumplía, simplificado, el procedimiento administrativo para identificar, predecir, valorar, comunicar y prevenir los impactos de una acción sobre el medio humano y ejecutaba un Programa de Vigilancia y Alarma Ambiental.

 

 

29 de octubre de 1887

 

El “Sunday Star” MIENTE!!!

 

Nace un mito. El periodismo de los Estados Unidos lo  crea y lo alimenta.

El 12 de enero de 1854, la fecha es estimada, el Gobernador del ex Territorio de Washington Isaac Stevens hizo su primer visita a Seattle, con motivo de la cesión de esas tierras por los indios al Gobierno de los Estados Unidos.

El periodismo era lento en esa época; no había publicaciones digitales con suplementos ambientales puestos al día como EL DIAL, por lo que recién el 29 de octubre de 1887, Sunday Star de Seattle publicó lo que consideró un texto completo de un discurso que el Cacique Noah Sealth habría pronunciado en esa oportunidad. Lo hizo en base a las anotaciones que había guardado el poblador Dr. Henry A. Smith.

El Cacique Noah Sealth existió. Nació alrededor de 1786 y murió en la reserva de Fort Madison en junio de 1866.

Esa versión periodística fue recogida por Frederick James Grant en su Historia de Seattle (1891), de la que la extrajeron distintos historiadores y comentaristas.

Naturalmente, que el texto iba cambiando. El destinatario no sería ya el Gobernador del ex Territorio de Washington, sino su mandante, el Presidente Pierce. A veces se lo presenta como si fuera una carta. Su presunta copia se la vende en muchas librerías y kioskos del Territorio de Washington y de todos los Estados Unidos.

En plena efervescencia ambiental, en 1972, el texto de la “Carta de Seattle al Presidente Pierce”, fue imaginado para la banda sonora de la película evocativa “Home” que la Southern Baptist Radio and Television Commission produjo para la televisión.

El mito del discurso o la carta de Seattle fue registrado y estudiado por Albert Furtwangler en su libro: Answering Chief Seattle (Seattle: University of Washington Press, 1997) que reproduce el texto original publicado por el Seattle Sunday Star en 1887 que encontró en la hemeroteca de la Biblioteca de la Universidad de Washington.

Existió o se imaginó, el discurso o la carta de Seattle dieron un cariz romántico a la defensa de la naturaleza o del ambiente.

 

 

 

 

Citar: elDial.com - CC31C2

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.